La compañía metalúrgica onubense facturó 2.500 millones de euros en 2021 y obtuvo 51 millones de euros en concepto de margen operativo y 5,6 millones de resultado neto

Los objetivos de neutralidad climática propuestos por la UE a través del Green Deal, la transición energética y la economía circular serán las líneas estratégicas de Atlantic Copper en el horizonte 2022-2030, según ha destacado Carlos Ortiz, director general de Metalurgia de la compañía onubense, en la presentación de resultados de la empresa en 2021.

Atlantic Copper ha puesto el foco estratégico en el desarrollo de proyectos de innovación relacionados con la economía circular, la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono e hídrica, “con el objetivo de seguir produciendo de forma responsable y sostenible metales como el cobre, el oro, la plata o el paladio, entre otros, fundamentales para las energías renovables, el vehículo eléctrico, la electrificación o la digitalización”.

En este contexto, CirCular, declarado de Interés Estratégico por la Junta de Andalucía, será la punta de lanza de estos proyectos innovadores, “ya que se convertirá en la primera planta del Sur de Europa en recuperar metales esenciales que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE) para darles una segunda oportunidad”. “Será un ejemplo de producción sostenible y un vector de riqueza y empleo”, ha subrayado Ortiz.
 

Según ha señalado Macarena Gutiérrez, directora general Económico-Financiera de la Compañía, la demanda de cobre crecerá un 35% en la próxima década, como consecuencia de la urbanización, la electrificación y la transición energética. “El coche eléctrico, por ejemplo, lleva cuatro veces más cobre que un coche convencional, mientras que las tecnologías renovables necesitarán cinco veces más cobre que las de origen no renovable”, ha apuntado.
 

En este sentido, Gutiérrez ha subrayado que “Europa es la segunda región del mundo por consumo de cobre, a la vez que muestra una gran dependencia de fuentes externas, por lo que es esencial explorar las distintas posibilidades que nos ofrecen proyectos de minería metálica e impulsar estrategias de economía circular encaminadas a maximizar el reciclaje de metales”.

Balance financiero
En cuanto al balance económico de la compañía, Atlantic Copper facturó en 2021 un total de 2.500 millones de euros, un 41% más que en 2020, “como consecuencia del aumento del precio de los metales”, según ha apuntado Macarena Gutiérrez. De igual modo, la partida destinada a compras aumentó de forma proporcional.  “Evidentemente, el alza del precio de los metales también se ha producido en origen, es decir, en la compra de concentrados”, ha asegurado.

 
En términos financieros, la empresa onubense obtuvo 51 millones de euros en concepto de margen operativo y 5,6 millones de resultado neto, cifra en línea al ejercicio anterior. La directora general Económico-Financiera se refirió también al impacto negativo de los altos precios de la energía, que han supuesto en 2021 el 36% de los costes operativos de la empresa, con un impacto de 33 millones de euros más de lo previsto a comienzo de año.

 
En cuanto al capítulo de ventas, el mercado nacional concentró el 57% de las transacciones por un importe de 1.435 millones de euros, mientras que el 43% restante se canalizó a través de operaciones en el mercado internacional por valor de 1.037 millones de euros en una treintena de países, principalmente, del arco mediterráneo. Estos datos afianzan el liderazgo exportador de Atlantic Copper en Andalucía, reconocido por la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre con la concesión del Premio Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza.

 
Según ha destacado Gutiérrez, “hemos superado con éxito un año muy complejo, gracias al extraordinario trabajo de todas las áreas de la compañía que, de manera coordinada y teniendo como prioridad el cuidado de las personas, han logrado mantener las operaciones y la actividad comercial y financiera de la empresa”.  


En cuanto al concentrado mineral procesado, Atlantic Copper fundió en sus instalaciones un total de 1.023 millones de toneladas para obtener 277.034 toneladas de cátodos992.603 toneladas de ácido sulfúrico, así como lodos con un alto contenido en metales como plata (77 toneladas) u oro (4 toneladas) y 624.000 toneladas de silicato de hierro. Así, la compañía onubense se mantiene líder en España en la producción de cobre refinado y ácido sulfúrico.

 
En este sentido, Carlos Ortiz recordó la importancia que tiene el Puerto de Huelva para el desarrollo comercial de nuestros productos. En concreto en el año 2021, se movieron a través del puerto, 3,05 millones de toneladas de productos, 222 barcos y 614 contenedores. “En total, generamos el 7% del tráfico total del puerto”, ha comentado.

Fuente: Huelva 24