El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco) y el Ministerio de Interior han acordado una inversión de 396 millones de euros que situará a la Policía Nacional y la Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética. El acuerdo contempla actuaciones específicas en cada comunidad autónoma, así como iniciativas compartidas entre varias de ellas, con una dotación en Huelva de casi 14 millones de euros.

El acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior,así como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.

La mayor parte de las actuaciones contempladas se concentran en pequeños municipios y áreas rurales, donde se llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y se contribuirá a una movilidad verde en las zonas con urgencias demográficas.

En cuanto a la movilidad, el acuerdo contempla la adquisición de 5.882 vehículos nuevos “Cero Emisiones” y la instalación de 3.336 puntos de recarga.

Se actuará en el acuertalamiento de Puebla de Guzman con un presupuesto de 133.487,20, y el acuartelamiento de Beas, con 320.166,00 euros, así como en la Comisaría de Huelva, con un proyecto de  adecuación, por  valor de 2.339.826,61, a lo que se une la intervención en la galeria, con 7.731,90, y la central fotovoltaica en el CP, con 9.030.895,50 millones de euros. En el Centro Penitenciario de Huelva la intervención se centrará en la instalación solar fotovoltaica, con 1.675.494,26 euros.

Fuente: Huelva Información