El #RetoAGUA365 es un proyecto de investigación que aporta beneficios para los usuarios, el entorno y la sociedad. Esta iniciativa parte del pacto social que la empresa tiene con la ciudadanía de Huelva. Los objetivos del reto son el fomento de la participación ciudadana en materia de la gestión del ciclo integral del agua en Huelva, evaluando el grado de conocimiento sobre el uso sostenible del agua, identificando las necesidades como consumidor y determinando y buscando soluciones que ayuden a concienciar y valorar la sostenibilidad del uso de este recurso esencial, con la propuesta de acciones concretas.

ENCUESTA INICIAL

Esta iniciativa se divide en distintas Fases o Etapas. Durante la primera fase del proyecto se realizaron una serie de encuestas para conocer los hábitos de consumo de las 92 familias participantes en este RETO. Los resultados de la encuesta han permitido a Aguas de Huelva tener una visión del grado de conocimiento del ciclo integral del agua que hay en la ciudadanía de Huelva.

Estos datos permitirán poder diseñar a la carta interacciones con la ciudadanía de Huelva que consigan optimizar un Uso Sostenible del Agua.

FASE EXPERIMENTAL

Tras confeccionar una base de datos con la información recopilada en la primera fase por el Área de Clientes, en el que se ha segmentado a los usuarios según sus hábitos de consumo y con la identificación de sus demandas y necesidades, se va a enviar a los participantes una carta y una botella de cristal de regalo con el link a la página web del RETO AGUA 365 con su perfil y clave, con las instrucciones específicas para desarrollar en sus propios hogares un consumo sostenible con el consiguiente ahorro del agua. El IMPACTO generado en la primera Fase ya realizada por la empresa, evaluando los hábitos de consumo de los hogares participantes, invita ahora en esta segunda fase a la realización de distintos experimentos.

Para ello, tomando diferentes lecturas de los contadores de los distintos segmentos y usuarios, la empresa ha calculado el promedio de consumo por litro persona y día aplicándole un porcentaje con la optimización específica del reto de ahorro a conseguir.

FORMA DE TRABAJO EN EL PROYECTO

Periódicamente, se le enviará un objetivo aportándoles de forma genérica consejos de ahorro, y mensajes sostenibles, así como información sobre el ciclo integral para que los usuarios cambien sus pautas de comportamiento con respecto a conseguir un uso eficiente y sostenible del agua.

Posteriormente se les enviará unos mensajes más específicos en función del segmento o grupo al que pertenezca en función de las encuestas realizadas en la primera fase, donde se determinaron que demandas o carencias tenían cada participante.

Pasada unas semanas desde la emisión de los consejos, y una vez evaluado con nuevas lecturas de los contadores por parte de la empresa, se informará a los participantes del Reto AGUA365 los logros y éxito en los objetivos y retos marcados ya sea reduciendo el consumo o aplicando los consejos e información enviada por la empresa.

FASE EMBAJADORES

En esta fase se dará a conocer los resultados de todo este proyecto y si todo lo permite, se prevén en 2022 jornadas de puertas abiertas y visitas de distintos colectivos ciudadanos a las Estaciones de Tratamiento potabilizadora y depuradora de AGUAS DE HUEVA. Conocer de primera mano el Ciclo Integral, será la mejor forma de concienciar a la ciudadanía sobre el uso sostenible del agua.

CONSEJOS DE AHORRO Y USO SOSTENIBLE

Los consejos se dividirán en distintas categorías y a través de las RRSS de la empresa se darán a conocer también al resto de la ciudadanía. La intención es generar una campaña de concienciación sobre el buen uso del agua a toda la sociedad, no sólo a las 92 familias voluntarias que participan de la iniciativa.

Fuente: Huelva Ya